ASOCIACIÓN BARRIO "OS CHIFLAUS"

ASOCIACIÓN BARRIO "OS CHIFLAUS"

viernes, 4 de abril de 2008

2ª EXCURSIÓN: VUELTA A LOS MALLOS







VUELTA A LOS MALLOS DE RIGLOS



Es un recorrido alrededor de los Mallos de Riglos, comenzando entre el Mallo Fire y el Mallo Pisón, dando la vuelta por detrás y bajar entre el Mallo Colorado y la Visera.
El punto de partida será el pueblo de Riglos, asentado bajo las imponentes moles de los Mallos de Riglos. Vale la pena visitarlo si aún no lo conoces. Deja el coche en cualquiera de los parkings que existen en la localidad.
Hay que buscar una pista por la izquierda del conjunto de los Mallos que pasa entre el Mallo Fire a la izquierda y el Mallo Pisón a la derecha y se adentra en el circo de Verano, en él existen varias vías a la derecha de escalada de roca algo descompuesta. La pista asciende dando giros izquierda y derecha, hasta llegar a un collado desde donde se divisan hermosas vistas del circo de Verano y del conjunto del Mallo Fire.
Aparece una senda que va rodeando por la zona norte y a la izquierda divisamos el río Gallego y al fondo la Peña Ruaba. Seguimos rodeando por detrás de los Mallos, pasando por debajo de una oquedad junto a la roca y un poco mas adelante una fuente donde parar a refrescarnos. Continuamos y aparece una bifurcación del camino a la izquierda que se dirige a la zona de Escalete (La Peña) la cual se divisa al fondo; es el camino de la derecha el que seguimos y va ascendiendo entre árboles, arbustos y hierba hasta una caseta abandonada enmedio de una pradera con un manantial cerca. Conforme nos acercamos al collado divisamos los Mallos y por fin estamos entre dos vertientes, el conjunto del Mallo Fire y la cimas de la Visera, Cuchillo, etc.
Desde aquí se puede subir a lo mas alto de estos Mallos, con cuidado de no perderse al bajar. El descenso por una barranquera con bastante piedra suelta nos llevará al pueblo de Riglos, no sin antes pasar junto a la Visera cuya vista es espectacular y al otro lado el Mallo Colorado.
El pueblo esta próximo y el descanso es merecido después de tres horas aproximadamente de recorrido. Aviso: Se aconseja no realizar el recorrido en días muy calurosos.
FICHA TÉCNICA

Zona:Extremo occidental de la Sierra de Loarre,Huesca
Dificultad:mediana
Horario:3h 30 minutos (ida y vuelta).Recorrido circular.
Distancia:10 km (ida y vuelta)
Desnivel:400 m
Época recomendada:todo el año
Edad adecuada:a partir de 9-10 años
Material necesario:un calzado cómodo.
Mapa recomendado:El reino de los Mallos.Ed.Pirineo,
Huesca,escala 1:40000

No hay comentarios: